2023(e)ko uztailaren 11(a), asteartea

Ondaro

 1- “Naturaren” indarrak eta gizakiaren eskuak forma emandako obra hauek ditugu Urdaibain. Zazpi leizeak…

1- Estas obras de las “naturalezas” (geológica y humana) pueden disfrutarse en Urdaibai. La cueva de Zazpileiza…


2- …eta hurbil dagoen Ondaro haitzuloa, biak Nabarnizeko koba nabarmengarrienen artean daudenak.

 


2- …Y la cercana Ondaro, son cuevas que forman parte del imaginario de Nabarniz. En cualquier referencia a cuevas que se haga en Nabarniz, siempre aparecerán los nombres de Ondaro y Zazpileiza.

 

3- Koba biek garai baten Oma gaineko urak Omaerrekara bideratzen zituzten, eta bere konduktuen tamaina ikusita orduan erreka orain baino emaritsuagoa zela uste da. Egun Bolunta eta Eurtenerrotak betetzen dute funtzio hori, baina beherago kokatzen dira hauek.

 


3- Son dos cuevas que se abren muy próximas y que en su origen realizaron la misma función: trasvase subterráneo de las aguas que se sumían en lo alto de los montes, hasta el Omaerreka. Más o menos la misma función que hoy realizan las cuevas de Bolunta y Eurtenerrota, pero a un nivel mucho más elevado, y por lo que “cuentan” sus galerías, los cursos de agua debían de tener mucha más energía que los actuales.


4- Ondaroren 400 metroko galeria osoan zehar bere handitasunaz gozatu genezake.


4- La galería principal de Ondaro mantiene a lo largo de sus 400 metros de desarrollo la misma imponente sección.


5- Bere hormetako materialek osatzen dituzten estrukturak agerian gelditzen dira.


5- Sección que deja al descubierto la roca viva, mostrando la estructura de los materiales y los procesos de génesis de la galería.


6- Eta bere eboluzioa ikusi daiteke, deuseztutakoa eta oraintsu sortutakoa tarteka erakutsiz.


6- Y los procesos de evolución, con restos de desmantelamiento, y a la vez de reconstrucción.


7- Gure arbasoen aztarnak ere aurkitu dituzte ikerlariek

7- En Ondaro hay pruebas evidentes que reflejan las inquietudes que les acompañaban a nuestros ancestros; y también a nuestros contemporáneos.


8- Zazpi leizeetan oraingoz ez da antzinakoen aztarnarik ezagutzen. Hala ere, uste dugu hamar mila urte barru biziko direnek honako hau topatzen dutenean guk ditugun antzeko galderak izango dituztela.


8- En Zazpileiza, de momento, no se reconocen huellas de nuestros antepasados. Sin embargo, nuestros descendientes, dentro de diez mil años, al enfrentarse a esta situación, quizás se hagan las mismas preguntas que nosotros ahora.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina